sábado, 15 de junio de 2013


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO  PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
MAESTRIA ORIENTACION EDUCATIVA
 
 
                                                                                                                         Participantes:
                                                                                                  Albornoz Hilda
Cantillo María
                      Becerra Milebis
                 Torres Leomarlys
Facilitador:
Dr. Oscar Martínez
Trimestre V
                                                                                                               Sección 02
FASE I: PLAN DE ACOGIDA.
            Los docentes de cada una de las asignaturas  realizan un diagnostico para conocer  las debilidades y fortaleza que presentan la comunidad estudiantil en los aspectos de lecto escritura y operaciones matemáticas, arrojando como   resultados obtenidos con mayor debilidad en estos aspectos ante mencionados,  el cual evidencio el docente Guia del 1er año sección “C” es al  estudiante  Gabriel Eduardo Pérez Medina (nombre ficticio), causándole preocupación el proceso de aprendizaje de este  adolescente, tomando como iniciativa hacerle un seguimiento de dos semana en las horas de la asignatura Geografía de Venezuela  impartida por él  con el fin de indagar la problemática que presentaba el estudiante, observando así que el   joven demuestra interés por las actividades académicas pero se le dificultad el aprendizaje por falta de retención.
   El  docente  al detectar la situación del estudiante que está afectando su rendimiento académico, realizó  acciones para tratar de solucionar la misma realizando entrevistas individuales con el estudiante y los padres -representantes.
 En vista de su observación, sintió la necesidad de referir el caso  al Servicio de Orientación, ya que considera que el mismo requiere una intervención más especializada, procediendo  dialogar  e informar a la orientadora la remisión del caso con el fin de conocer a profundidad la debilidad presentada por el estudiante mediante la valoración de especialistas. De esta manera, la orientadora ubica el estudiante remitido  por el docente guia para indagar la situación a través de la aplicación de  una entrevista  al joven en estudio, evidenciándose que la atención y concentración es predominantemente inatento, presentando dificultad de memoria de trabajo , control de interferencia cognitiva, que afectan en buena medida la atención sostenida. Y en el aspecto de lecto escritura presenta alteraciones  de sustitución, omisión e inversión en algunas palabras.
     No Obstante, se procedió a convocar  a la madre del estudiante Gabriel Eduardo Pérez Medina, para informarle que su hijo presenta bajo rendimiento estudiantil y requieren de un plan de nivelación académica y la valoración de médicos  especialistas ya que se observo que el joven presenta dificultad para retener información a largo plazo, de esta manera se le solicito el apoyo e integración al proceso de enseñanza –aprendizaje de su educando. Aplicándole de esta manera una anamnesis con el fin de conocer e indagar la evolución del joven,   el cual se pudo constatar que la madre presento un embarazo deseado con síntomas de Hiperémesis (Vomito), con los diferentes control médico , cuyo parto fue normal, el niño tuvo un llanto al nacer, peso 2.200 kg con una talla 52 cm, su primer año de vida de alimentación fue materna, y las enfermedades que presento durante los dos primeros años  de Inflamación de un testículo, nació con un solo riñón le realizaron una   intervención Quirúrgica por Hernia en testículo  y a la vez estuvo hospitalizado 8 días por problema renales; la actividad motora es normal, fijo la cabeza a los tres (3) meses, sentó  (6 meses y gateo  a los ocho(8) meses  y dio sus primeros pasos a los doce (12) meses; el control de esfínteres   a los cuatro (3) años comenzó a decir su primeras palabras a los nueve  (9) meses; dentro de los hábitos significativos se muerde las uñas , es el noveno  (9) de los hermanos, teniendo afinidad con el menor. Es importante destacar, que el estudiante se acuesta  voluntariamente y tiene un sueño normal, rechina los dientes al dormir, duerme solo en la cama compartiendo cuarto con su hermano menor.
      El grupo familiar es de padres separados,  y la persona que tiene más estrecha relación en el hogar es  con la madre y el Hermano mayor del Segundo matrimonio ya que vive con ella, la relación con el padres es poco comunicativa debido a que no convive con el joven hace 14 años  y mantiene contacto cada tres meses con él, clima familiar  es tranquilo   la madre comparte con el joven dos  hora diariamente. Asimismo, el adolescente como entretenimiento en los ratos libres le agrada dormir y  jugar futbol con el hermano menor  y primo.
     En lo socio-emocional, se evidencia que es sensible, tímido, A veces se deprime  y llora,  se enoja fácilmente, hace amigo con facilidad, es abierto y cordial con los amigos, no presenta tics nerviosos,; en el aspecto pedagógico, la actitud ante los estudios positivas a pesar que le cuesta retener información a largo plazo , asiste regularmente a clase  no presento fracasos escolares, se mantuvo en una sola  instituciones educativas en educacion primaria en una escuela de modalidad unitaria, presenta dificultad en lecto escritura y matemática , recibe ayuda  por el hermano mayor y menor para la realización de las tareas en el hogar ya que la madre no sabe leer ni escribir.
     Es por ello que se hace necesario, a través de la Coordinacion de Bienestar estudiantil, solicitar  al Centro Diagnostico de Orientación Seguimiento y Formación de las personas con Diversidad Funcional (CDOFSDF) “Andrés Bello”, quienes procedieron dar cita para la evaluación  del estudiante Gabriel Eduardo Pérez Medina.
 
FASEII: SINTESIS, INTERPRETACION DE LA INFORMACION
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN POR PARTE DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN:
            Escolar de 16 años y 03 meses de edad cronológica, su aspecto personal es acorde a su edad y sexo, de apariencia física saludable, es alegre, tímido, tranquilo, sensible, se evidencia bajo nivel de autoestima, acata normas, sigue instrucciones, es conversador, su atención y concentración es muy dispersa, su lenguaje expresivo es claro y comprensible, acorde al medio en que se desenvuelve, usa un tono de voz adecuado, se observa apatía hacia las actividades escolares.
            Proviene de un hogar constituido por la madre, abuela y hermanos, de padres separados, ambos padres son analfabetos. El joven se encuentra actualmente en proceso de valoración psicológica, en ocasiones persisten en él algunos estados depresivos motivados a problemas escolares, sintiendo que a pesar de su esfuerzo no logra socializar y dar un buen aprendizaje.
            En el área cognoscitiva se encuentra en un nivel de lectura y escritura alfabético, su lectura es disritmica, se le dificultan los sonidos complejos, fragmenta la lectura sin motivo alguno, repite silabas leídas, presenta errores de acentuación al leer, volumen bajo de voz, demuestra inseguridad en el acto lector, omite signos de puntuación, en ocasiones realiza una lectura silenciosa, repitiendo en voz baja para luego leer correctamente.
A nivel de comprensión lectora, al escolar se le dificulta identificar ideas principales de párrafos leídos, posee debilidades en la comprensión,  interpretación, análisis y síntesis de textos diversos, así como en la elaboración de resúmenes, expresa ideas coherentes en forma oral y con  dificultad por escrito, no hace uso adecuado de conectivos para enlazar ideas. Su mayor dificultad se evidencia en la producción espontánea, ordena oraciones a partir de un conjunto dado de palabras con ayuda, responde a preguntas oralmente sobre situaciones de la vida diaria.
Su escritura es tipo script, legible, con irregularidades en el tamaño de la letra, en ella se observan errores de omisión, adición, sustitución y aglutinamiento de letras, silabas y/o palabras, copia textos de un modelo dado y con  un ritmo lento al dictado, no se muestra atento en el uso de algunos aspectos formales de la escritura como mayúsculas y minúsculas, márgenes, sangrías, entre otros, se observan frecuentes errores de ortografía en la escritura, controla el sentido y dirección de lo escrito, se observan además rotaciones (q por b, d por b), fuerte presión del lápiz y  tachaduras al escribir.
En el cálculo se le dificulta resolver operaciones simples y complejas de adición y sustracción, emplea material concreto para realizarlas, no resuelve multiplicaciones y divisiones, no ha consolidado las tablas de multiplicar. Escribe números naturales en forma ascendente y descendente, identifica y lee cantidades numéricas entre dos y tres dígitos, las escribe en números y en letras con algunos errores de ortografía, no comprende los ejercicios de fracciones, ni con decimales, requiere ayuda para la resolución de ejercicios en el conjunto de los números naturales, enteros y en el conjunto de los números racionales, ordena cantidades numéricas en forma ascendente y descendente con dificultad,  necesita de apoyo externo para identificar figuras geométricas y meses del año.
José Gregorio discrimina visualmente imágenes dadas, clasifica objetos por color, forma y tamaño. En el área motriz es de lateralidad diestra, recorta, pega, realiza trazados de líneas, corre, salta y juega sin dificultad aparente. Se observa dificultad en el proceso de reversibilidad, así como en la reflexión y resolución de problemas matemáticos más complejos. En el área psicofuncional  en cuanto a la lateralidad se refiere, conoce derecha e izquierda en su propio cuerpo y de otra persona u objeto presentado, en la prueba de direccionalidad conoce conceptos comunes de adentro, afuera, arriba, abajo, delante y atrás. En las nociones temporales identifica días de la semana, ayer, hoy, mañana, tarde, antes, después, se le dificulta mantener la secuencia de los meses del año, no reconoce su fecha de nacimiento, cédula de identidad, así como presenta debilidades para ordenar series de imágenes. En el aspecto emocional-social el escolar  conoce algunos de sus datos personales, de sus padres y familiares, los identifica, lee y escribe de forma adecuada.
- Observaciones:
El escolar requiere de apoyo pedagógico permanente dentro y fuera del aula de clases, reforzando actividades que permitan mejorar las debilidades presentadas en la lectoescritura y cálculo, así como en la redacción, ortografía, análisis, síntesis de textos sencillos y los niveles de atención y concentración.
- Recomendaciones:
A la Institución:
ü  Que se mantenga el seguimiento por parte de un docente especialista, orientador o psicopedagogo.
ü  Informar y sensibilizar a los docentes del primer año sección C, del año escolar (2.012-2.013) y demás personal de la institución en cuanto a las  dificultades de aprendizaje presentes en el escolar.
ü  Apoyar el trabajo de sensibilización hacia los padres y representantes y compañeros del aula para lograr la integración escolar y social  del joven.
 
A los Docentes:
ü  Monitorear los progresos frecuentes en el joven, dividir las actividades largas en varias actividades cortas, simplificar instrucciones.
ü  Objetivos y evaluaciones con nivel de exigencia acorde a su condición especial.
ü  Darle responsabilidades en el aula.
ü  Reunirse con los padres a menudo. Evitar el patrón de reunirse únicamente en momentos de problemas o crisis.
ü  Prestar atención a las emociones involucradas en el proceso de aprendizaje.
ü  Mantener el contacto visual con el joven. Estimular al escolar  a través de elogios y palabras de afirmación como premiación a sus logros.
ü  Edificar el apoyo del joven a través de la ayuda de algún compañero de aula, de los padres  y demás familiares.
ü  La escritura a mano es difícil para muchos escolares con necesidades especiales. Considere el desarrollo de alternativas.  Administre pruebas orales.
A los Padres:
ü  Reforzar todos sus progresos (por pequeños que sean) para que sienta que su esfuerzo es valorado a través de refuerzos positivos.
ü  Exprésese en forma clara y determinante. Dar instrucciones simples al joven.
ü  Mantener el contacto visual con el joven. Establezcan límites claramente delimitados.
ü  Trabajar conjuntamente con los docentes de las diferentes asignaturas  y el docente de aula especial,  comunicarse con frecuencia con ellos para formar una imagen completa del  joven y anotar cambios en su comportamiento.
ü  Notificar a la escuela si está tomando algún medicamento y cualquier cambio que se realice.
ü  Ayuden a José Gregorio a organizarse, dividiendo las tareas en partes que él pueda manejar.
ü  Asegúrenle un lugar tranquilo despejado de distractores para trabajar en el hogar. Recompensen a su hijo frecuentemente y en especial, de forma cercana al momento en que ha exhibido un buen comportamiento.
     Luego de ser atendido por el Departamento de Orientación, fue remitido para una valoración psicológica, la cual arrojo los siguientes resultados:
Es un adolescente que presenta dificultad de aprendizaje y problemas emocionales, destacando que esta última es presentada por la separación de los padres y por lo tanto es también un desencadenante para la deficiencia  a nivel escolar, presentando una capacidad cognitiva general enmarcada dentro del rango no esperado, no acorde con la edad, ubicándose en etapas de las operaciones concretas (edad comprendida de siete a once años); no coordina tiempos y espacios, no sabe días de la semana ,ni los meses del año, así mismo el adolescente muestra inseguridad, inestabilidad y falta de equilibrio en general.
Dentro de las recomendaciones emanadas por la valoración psicológica se encuentran las siguientes:
ü  Continuar con las sesiones psicológicas.
ü  Incluirlo en sesiones con psicopedagogo
ü  Realizar valoración con neurólogo.
ü  A los docentes: hasta que no culmine una actividad no podrán colocarle otra.
ü  Realizar actividades grupales donde el sea el líder.
ü  Colocarlo en el aula donde él se sienta mas cómodo.
ü  Aplicar economía de ficha.
ü  Tareas asignadas para realizar en casa,  debe tener su recompensa. Si la realiza por si solo y como debe ser.
ü  Por cada actividad realizada  un breve descanso.
ü  Pedirle que repita lo que debe hacer (actividad), para asegurarse de que entendió lo que se le pide.
ü  En casa, colocarle asignaciones de lo que mas se le dificulte en clase.
ü   Trabajar castigo y recompensa.
ü  Usar “tiempo fuera” cuando no haga caso.
 
FASE III  PLAN DE ACCION
Por consiguiente, lo que se pretende con este estudio de caso es plantear como:
 OBJETIVO GENERAL: Diseñar un plan de actividades pedagógicas y orientaciones motivacionales a la madre para la integración del proceso de aprendizaje de su hijo con problemas de dificultad de aprendizaje, con el fin de lograr lo siguientes 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
 
ü  Diagnosticar  los aspectos socioemocionales y educativo que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiante con TDAH en la Escuela Técnica Agropecuaria  Robinsoniana ·”Manuel Palacio” Municipio Obispos- Barinas
ü  Sensibilizar  e integrar a los padres y representante,  para que asuman su rol como educadores primarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiante con TDAH en  la Escuela Técnica Agropecuaria  Robinsoniana ·”Manuel Palacio”
ü  Implementar estrategias para la participación e integración de los padres y representante de estudiante con TDAH, asumiendo de esta manera su compromiso con el proceso educativo de su representado


    Objetivo General

 Aplicar orientaciones pedagógicas que permita la integración de estudiante con diversidad funcional (Caso de estudio: Estudiante de 1er año sección A con dificultad de aprendizaje  en la Escuela Tecnica Agropecuaria Manuel Palacio)

Objetivos  Específicos
Estrategias
Actividades
Recursos
Sensibilizar  e integrar a los padres y representante,  para que asuman su rol como educadores primarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiante con diversidad funcional en  la Escuela Técnica Agropecuaria  Robinsoniana ·”Manuel Palacio” Municipio Obispos-Barinas.
 
Realizar reunión con el equipo CDOFSDF (Centro Diagnostico de Orientación Seguimiento y Formación de las personas con Diversidad Funcional) “Andrés Bello” con Bienestar estudiantil y los docentes que imparte asignatura en el 1er año sección “A”.
 
 
Concientizar  a la Madre-Representante y los docentes que imparte asignaturas en el 1er año sección “A”.
para que se integre y asuma su rol en el proceso de enseñanza- aprendizaje  de su educando.
-Reunión con el equipo CDOFSDF “Andrés Bello” con Bienestar estudiantil y los docentes que imparte asignatura en el 1er año sección A. con el fin de dar orientaciones  para la integración y estrategias de evaluación del estudiante en estudio.
- Los docentes darán a conocer los resultados arrojados por la prueba diagnóstica aplicada al estudiante.
 
 
Se darán orientaciones pedagógicas a los docentes para lograr un proceso de aprendizaje significativo en el estudiante. Y a la madre- representante como ayudar a su representado en su estado socio-emocional y educativo.
 
Creación  hábitos  y responsabilidades  de estudio diario
 
 
Humano
-Especialistas del CDOFSDF.
 
-Docentes que imparte asignatura en el 1er año sección “A”.
 
-Madre-Representante
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Implementar estrategias para la participación e integración de los padres y representante de estudiante con diversidad funcional, asumiendo de esta manera su compromiso con el proceso educativo de su representado
Realizar acuerdos de compromisos con la madre - representante para la integración del estudiante con diversidad funcional, al proceso educativo formal y al vez, fortalecer su autoestima .
 
Realizar seguimiento al caso en estudio por parte del equipo del CDOSFDF “Andrés Bello”
 
-Visita al hogar del estudiante
 
-Visita quincenal de la madre a la institución
 
 
 
 
-Visitas mensual del equipo del CDOSFDF “Andrés Bello” para constatar la evolución del estudiante.
 
Humano
-Socióloga
 
-Madre-Representante
 
 
 
 
 
 
-Especialistas del CDOFSDF.

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