Maestrantes:
Briceño Elikar CI: 16.476.045
Braque Yaneth CI: 19.430.207
Gutiérrez Aura CI: 16.513.229
Noriega Raquel CI: 16.126.631
Ruiz Raquel CI: 19.280.432
Rojo Alida CI: 11.180.080
Rincón Adriana CI: 16.575.448
Orientación
Educativa. Sección: 02
Dentro
de las técnicas de atención individualizada nos permiten dedicar mayor atención al estudiante dándole más
participación en el tiempo, brindándole ayuda en las
dificultades de aprendizaje, retraso escolar o necesidades educativas
especiales bien asociadas a déficits sobredotación y/o a desigualdades de
cualquier tipo que influyan en la educación de la persona. No
se trata únicamente de atender las demandas de la comunidad escolar que tienen
clara y explícitamente una orientación preventiva, sino que la comunidad
educativa tiene unas necesidades concretas y entre otras la atención a casos
individuales ocupa un lugar importante. En cada uno de los ámbitos de trabajo
del orientador hay una parte que corresponde a una intervención individual;
tanto en el ámbito de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje, como en la
acción tutorial en la orientación académica y profesional.
En relación a la atención grupal amplía la red
de contacto de los participante y facilita que se produzca el afecto sobre las
decisiones o actividades que realizan los componentes de grupo para construir
una mejor comunicación siendo capaz de
propiciar con las técnicas oportunas, un espacio de calidez y apertura que
permita generar la reflexión y autoexploración.
Estas técnicas y herramientas empleadas
constituyen una buena comunicación que permiten desarrollar el liderazgo,
manejo de estrés inteligencia emocional y el trabajo en equipo pero no siempre
dependen de todas las situaciones en que se presenten necesidades de atención.
Mediante actividades prácticas podemos decir que ubicando el objetivo, los
participantes, las tareas, las evaluaciones y las conclusiones mediante
consenso grupal o individual se permite desarrollar las habilidades y
expresiones útiles en distintos momentos de la relación.
A
través de las conversaciones con el estudiante se da la excepción que no es más
que una técnica de identificación y amplificación sirviendo como fundamento
para construir las soluciones a determinados casos. Para desarrollar la tutoría
las excepciones toman en consideración pensamiento, sentimientos, creencias,
patrón de conducta que permiten que el estudiante resuelva los problemas en
algunas ocasiones.
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