viernes, 7 de junio de 2013

TÉCNICAS DE TRABAJO INDIVIDUAL Y GRUPAL EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL



 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjrZLW-N3GST0-7FOUfPOhuKr2dPRtEp0jrbA05xe4LNCTDt_nRsMexnIeYTHG3AYJCj3BbBBcQvT2bKIo64v-QQOGkzwhTgDaBAO87eO2_mTExLy_8R2bMb-hZqSwLFcFE_cS2VzetTI4/s400/escanear0012.jpg

Maestrantes:
Briceño Elikar      CI: 16.476.045
Braque Yaneth     CI: 19.430.207
Gutiérrez Aura     CI: 16.513.229
Noriega Raquel   CI: 16.126.631
Ruiz Raquel         CI: 19.280.432
Rojo Alida             CI: 11.180.080
Rincón Adriana   CI: 16.575.448
Orientación Educativa. Sección: 02
 
Dentro de las técnicas de atención individualizada nos permiten dedicar  mayor atención al estudiante dándole más participación en el tiempo, brindándole ayuda en las dificultades de aprendizaje, retraso escolar o necesidades educativas especiales bien asociadas a déficits  sobredotación y/o a desigualdades de cualquier tipo que influyan en la educación de la persona.   No se trata únicamente de atender las demandas de la comunidad escolar que tienen clara y explícitamente una orientación preventiva, sino que la comunidad educativa tiene unas necesidades concretas y entre otras la atención a casos individuales ocupa un lugar importante. En cada uno de los ámbitos de trabajo del orientador hay una parte que corresponde a una intervención individual; tanto en el ámbito de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje, como en la acción tutorial en la orientación académica y profesional.
En relación a la atención grupal amplía la red de contacto de los participante y facilita que se produzca el afecto sobre las decisiones o actividades que realizan los componentes de grupo para construir una mejor comunicación  siendo capaz de propiciar con las técnicas oportunas, un espacio de calidez y apertura que permita generar la reflexión y autoexploración.
Estas técnicas y herramientas empleadas constituyen una buena comunicación que permiten desarrollar el liderazgo, manejo de estrés inteligencia emocional y el trabajo en equipo pero no siempre dependen de todas las situaciones en que se presenten necesidades de atención. Mediante actividades prácticas podemos decir que ubicando el objetivo, los participantes, las tareas, las evaluaciones y las conclusiones mediante consenso grupal o individual se permite desarrollar las habilidades y expresiones útiles en distintos momentos de la relación.
A través de las conversaciones con el estudiante se da la excepción que no es más que una técnica de identificación y amplificación sirviendo como fundamento para construir las soluciones a determinados casos. Para desarrollar la tutoría las excepciones toman en consideración pensamiento, sentimientos, creencias, patrón de conducta que permiten que el estudiante resuelva los problemas en algunas ocasiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario