REPÚBLICA BOLIVARIANA DE
VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA
EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL
DEL MAGISTERIO
NÚCLEO BARINAS
Plan de Atención a la Orientación
Individual y Grupal
Maestrantes:
Briceño Elikar CI: 16476045
Braque Yaneth CI: 19430207
Gutiérrez Aura CI: 16513229
Noriega Raquel CI: 16126631
Ruiz Raquel CI:
19280432
Rojo Alida CI: 11180080
Rincón Adriana CI: 16575448
Orientación Educativa. Sección: 02
Objetivo General: Garantizar
el acceso y permanencia de una educación integral, gratuita y de calidad de
todos para una mejor convivencia escolar.
Área
|
Objetivo Especifico
|
Actividad
|
Estrategia Metodológica
|
Entes Involucrados
|
Recursos Humanos, Materiales Físicos.
|
|||||
Beneficiarios
|
Indicadores de Gestión
|
Recursos Humanos
Materiales
Físicos
|
||||||||
¿Quiénes?
|
¿Cuántos?
|
Fecha
|
||||||||
Vocacional
|
Dar a conocer al nuevo ingreso la infraestructura de la
institución, las áreas de producción agrícola y pecuaria de manera que el
estudiante se identifique con las mismas.
|
-Recorrido por las
instalaciones de la escuela -Charlas al nuevo ingreso
-Realizar actividades
académicas (de diagnostico) y recreativas (dinámicas de grupo).
|
Visita guiada
|
E. T. R. Z. A.
Alfredo Arvelo Larriva
|
Institución y
Estudiantes nuevo ingreso
|
274 personas
|
Del 10/06/13
Al
12/06/13
|
-lograr que el
estudiante se identifique con las
actividades que se realizan en la institución
.
|
-Docentes
-Orientadoras
-Estudiantes nuevo ingreso
-estudiantes regulares de
la institución
-Papel impreso
-Computadora impresora
fotocopias
-Escarapelas
-Lápiz
-Cuaderno de registro
-Dormitorios
-Salones
-Áreas de producción
|
|
Académica
|
Brindar apoyo a los estudiantes que presenten dificultad
de aprendizaje en alguna de las asignaturas
|
-Entrevistas
-Seguimiento al estudiante
mediante los docentes de la asignatura.
|
Asesoría académica
|
E. T. R. Z. A.
Alfredo Arvelo Larriva
|
-Estudiantes
-Docentes
-coord. Académica y
Bienestar Estudiantil
|
12 personas
|
Del
21/04/13 Al
26/06/13
|
-Conseguir que el
estudiante adquiera el aprendizaje
significativo de los objetivos de la asignatura de tal forma que la apruebe
asignatura.
|
-Docentes
-Orientadoras
-estudiantes
-Lápiz
-Cuaderno de registro y
entrevistas
-Salones
-coord. Académica y
Bienestar Estudiantil
|
|
Académica
|
Programar la
nivelación educativa para estudiantes
que se integren tardíos en las actividades escolares.
|
-Realización de
conversatorio con el representante y aplicación de entrevista el estudiante
para indagar en el porqué del cambio de institución o inscripción retardada y evaluar el aspecto vocacional.
-Presentar el estudiante
ante los docentes y compañeros de clase.
-Solicitar al docente y compañeros ayudar en la nivelación del
estudiante.
|
Asesoría académica
|
E. T. R. Z. A.
Alfredo Arvelo Larriva
|
-Institución
-Estudiante
-Padres y representantes
|
37 personas
|
Del
20/09/13
Al
16/12/13
|
-Hacer que el estudiante
se sienta a gusto en la institución
|
-Docentes
-Orientadoras
-estudiantes
-Lápiz
-Cuaderno de entrevistas
-Salones
-Coord. Académica y
Bienestar Estudiantil
|
|
Académica
|
Motivar mediante la
asignación de puntos la participación
de los estudiantes en actividades
extra escolares de la institución
|
Asignación de puntos al
estudiante que haya participado en alguna actividad durante los consejos de
secciones.
|
Asesoría académica
|
E. T. R. Z. A.
Alfredo Arvelo Larriva
|
-Institución
-Estudiante
|
400 personas
|
Desde Septiembre hasta
Junio
|
-Lograr la participación
activa de los estudiantes en las diferentes actividades
|
-Docentes
-Orientadoras
-estudiantes
-Lápiz
-Cuaderno de registro
-Salones
-coord. Académica,
Bienestar Estudiantil y Control de Estudio
|
Dinámica
A
vivir la experiencia de buscar amigos
Instrucción:
Dinámica
para romper el hielo de apertura e integrar al grupo, anota el nombre de las
personas que encuentres y cumpla con los criterios que se indican a
continuación; al final el facilitador invitara a revisar su lista e invitara a
algunos del grupo que expresen sus propias conclusiones sobre la experiencia
ejercitada.
·
Busca
a alguien que no conozcas y abrázala
________________________
·
Busca
a alguien que celebre sus cumpleaños el mismo día que tu ________
·
Busca
a alguien que calce el mismo número de zapatos que tu
__________
·
Busca
una persona enamorada _____________________________________
·
Busca
a una persona que le guste Caminar descalzo _____________________
·
Busca
a una persona que disfrute contemplando el mar ___________________
·
Busca
a alguien que quiera darte una sonrisa __________________________
·
Busca
a alguien que quiera darte un masaje en la espalda
________________
·
Busca
a alguien que necesite un abrazo y dáselo _______________________
Reflexión sobre la actividad realizada
En relación a la realización del Plan sobre la
Atención a la Orientación Individual y Grupal cabe decir que ha dejado el
aprendizaje significativo en el grupo ya que dicha actividad ha dado pie al conocimiento como tal de la
aplicación de estrategias metodológicas a las necesidades presentes en cada uno
de los estudiantes así como al grupo en general.
Claro está que no se puede planificar
cualquier objetivo para el abordaje de las
diferentes áreas dentro del trabajo como orientador ya sea en una institución
educativa o cualquier empresa debido a que se debe ser especifico, autentico,
empático y dinámico para solucionar o dar posibles soluciones según el caso
presentado ante el orientador de manera que cumpla con vocación la ejecución de
su desempeño y deje en la persona atendida la confianza y el deseo de volver a
visitar nuevamente al orientador ya sea para agradecer su ayuda o para buscar
la atención de nuevas necesidades en el mismo.
excelente trbajo
ResponderEliminar