viernes, 7 de junio de 2013

Plan de Atención a la Orientación Individual y Grupal


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO BARINAS

Plan de Atención a la Orientación Individual y Grupal

 
 
Maestrantes:
Briceño Elikar      CI: 16476045
Braque Yaneth     CI: 19430207
Gutiérrez Aura     CI: 16513229
Noriega Raquel   CI: 16126631
Ruiz Raquel         CI: 19280432
Rojo Alida             CI: 11180080
Rincón Adriana   CI: 16575448
Orientación Educativa. Sección: 02

Objetivo General: Garantizar el acceso y permanencia de una educación integral, gratuita y de calidad de todos para una mejor convivencia escolar.
 

Área

Objetivo Especifico

 Actividad
Estrategia Metodológica
Entes Involucrados
Recursos Humanos, Materiales Físicos.

Beneficiarios

Indicadores de Gestión
Recursos Humanos
Materiales
Físicos
¿Quiénes?
¿Cuántos?
Fecha

Vocacional
Dar a conocer  al nuevo ingreso la infraestructura de la institución, las áreas de producción agrícola y pecuaria de manera que el estudiante se identifique con las mismas.  
-Recorrido por las instalaciones de la escuela -Charlas al nuevo ingreso
-Realizar actividades académicas (de diagnostico) y recreativas (dinámicas de grupo).


Visita guiada

E. T. R. Z. A.
Alfredo Arvelo Larriva

Institución y
Estudiantes nuevo ingreso  

274 personas  

Del 10/06/13
Al
12/06/13
-lograr que el estudiante  se identifique con las actividades que se realizan en la institución
.
-Docentes
-Orientadoras
-Estudiantes nuevo ingreso
-estudiantes regulares de la institución
-Papel impreso
-Computadora impresora fotocopias
-Escarapelas
-Lápiz
-Cuaderno de registro
-Dormitorios
-Salones
-Áreas de producción

Académica
Brindar apoyo  a los estudiantes que presenten dificultad de aprendizaje en alguna de las asignaturas
-Entrevistas
-Seguimiento al estudiante mediante los docentes de la asignatura.


Asesoría académica

E. T. R. Z. A.
Alfredo Arvelo Larriva
-Estudiantes
-Docentes
-coord. Académica y Bienestar Estudiantil

12 personas
Del
21/04/13 Al
26/06/13
-Conseguir que el estudiante  adquiera el aprendizaje significativo de los objetivos de la asignatura de tal forma que la apruebe asignatura.
-Docentes
-Orientadoras
-estudiantes
-Lápiz
-Cuaderno de registro y entrevistas
-Salones
-coord. Académica y Bienestar Estudiantil

Académica
Programar la nivelación   educativa para estudiantes que se integren tardíos en las actividades escolares.
-Realización de conversatorio con el representante y aplicación de entrevista el estudiante para indagar en el porqué del cambio de institución  o inscripción  retardada y evaluar el aspecto vocacional.
-Presentar el estudiante ante los docentes y compañeros de clase.
 -Solicitar al docente y compañeros  ayudar en la nivelación del estudiante. 

Asesoría académica

E. T. R. Z. A.
Alfredo Arvelo Larriva

-Institución
-Estudiante
-Padres y representantes

37 personas

Del
20/09/13
      Al
16/12/13
-Hacer que el estudiante se sienta a gusto en la institución 
-Docentes
-Orientadoras
-estudiantes
-Lápiz
-Cuaderno de  entrevistas
-Salones
-Coord. Académica y Bienestar Estudiantil

Académica  
Motivar mediante la asignación de puntos la  participación de los estudiantes  en actividades extra escolares de la institución 
Asignación de puntos al estudiante que haya participado en alguna actividad durante los consejos de secciones.

Asesoría académica
E. T. R. Z. A.
Alfredo Arvelo Larriva
-Institución
-Estudiante

400 personas
Desde Septiembre hasta
Junio
-Lograr la participación activa de los estudiantes en las diferentes actividades
-Docentes
-Orientadoras
-estudiantes
-Lápiz
-Cuaderno de registro
-Salones
-coord. Académica, Bienestar Estudiantil y Control de Estudio


Dinámica
A vivir la experiencia de buscar amigos
Instrucción:
Dinámica para romper el hielo de apertura e integrar al grupo, anota el nombre de las personas que encuentres y cumpla con los criterios que se indican a continuación; al final el facilitador invitara a revisar su lista e invitara a algunos del grupo que expresen sus propias conclusiones sobre la experiencia ejercitada.
·         Busca a alguien que no conozcas y abrázala ________________________
·         Busca a alguien que celebre sus cumpleaños el mismo día que tu ________
·         Busca a alguien que calce el mismo número de zapatos que tu __________
·         Busca una persona enamorada _____________________________________
·         Busca a una persona que le guste Caminar descalzo _____________________
·         Busca a una persona que disfrute contemplando el mar ___________________
·         Busca a alguien que quiera darte una sonrisa __________________________
·         Busca a alguien que quiera darte un masaje en la espalda ________________
·         Busca a alguien que necesite un abrazo y dáselo _______________________ 



Reflexión sobre la actividad realizada

 En relación a la realización del Plan sobre la Atención a la Orientación Individual y Grupal cabe decir que ha dejado el aprendizaje significativo en el grupo ya que dicha actividad  ha dado pie al conocimiento como tal de la aplicación de estrategias metodológicas a las necesidades presentes en cada uno de los estudiantes así como al grupo en general.
 Claro está que no se puede planificar cualquier objetivo para el abordaje de  las diferentes áreas dentro del trabajo como orientador ya sea en una institución educativa o cualquier empresa debido a que se debe ser especifico, autentico, empático y dinámico para solucionar o dar posibles soluciones según el caso presentado ante el orientador de manera que cumpla con vocación la ejecución de su desempeño y deje en la persona atendida la confianza y el deseo de volver a visitar nuevamente al orientador ya sea para agradecer su ayuda o para buscar la atención de nuevas necesidades en el mismo.     
    

1 comentario: