UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE
MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
MAESTRIA
ORIENTACION EDUCATIVA
Participantes:
Albornoz Hilda
Cantillo María
Becerra Milebis
Torres Leomarlys
Sección 02
FASE I: PLAN DE ACOGIDA.
Los
docentes de cada una de las asignaturas
realizan un diagnostico para conocer
las debilidades y fortaleza que presentan la comunidad estudiantil en
los aspectos de lecto escritura y operaciones matemáticas, arrojando como resultados obtenidos con mayor debilidad en
estos aspectos ante mencionados, el cual
evidencio el docente Guia del 1er año sección “C” es al estudiante
Gabriel Eduardo Pérez Medina (nombre ficticio), causándole preocupación
el proceso de aprendizaje de este
adolescente, tomando como iniciativa hacerle un seguimiento de dos
semana en las horas de la asignatura Geografía de Venezuela impartida por él con el fin de indagar la problemática que
presentaba el estudiante, observando así que el joven demuestra interés por las actividades
académicas pero se le dificultad el aprendizaje por falta de retención.
El
docente al detectar la situación
del estudiante que está afectando su rendimiento académico, realizó acciones para tratar de solucionar la misma
realizando entrevistas individuales con el estudiante y los padres
-representantes.
En
vista de su observación, sintió la necesidad de referir el caso al Servicio de Orientación, ya que considera
que el mismo requiere una intervención más especializada, procediendo dialogar
e informar a la orientadora la remisión del caso con el fin de conocer a
profundidad la debilidad presentada por el estudiante mediante la valoración de
especialistas. De esta manera, la orientadora ubica el estudiante remitido por el docente guia para indagar la situación
a través de la aplicación de una
entrevista al joven en estudio,
evidenciándose que la atención y concentración es predominantemente inatento,
presentando dificultad de memoria de trabajo , control de interferencia
cognitiva, que afectan en buena medida la atención sostenida. Y en el aspecto
de lecto escritura presenta alteraciones
de sustitución, omisión e inversión en algunas palabras.
No Obstante,
se procedió a convocar a la madre del
estudiante Gabriel Eduardo Pérez
Medina, para informarle que su hijo presenta bajo rendimiento
estudiantil y requieren de un plan de nivelación académica y la valoración de
médicos especialistas ya que se observo
que el joven presenta dificultad para retener información a largo plazo, de
esta manera se le solicito el apoyo e integración al proceso de enseñanza –aprendizaje
de su educando. Aplicándole de esta manera una anamnesis con el fin de conocer
e indagar la evolución del joven, el
cual se pudo constatar que la madre presento un embarazo deseado con síntomas
de Hiperémesis (Vomito), con los diferentes control médico , cuyo parto fue
normal, el niño tuvo un llanto al nacer, peso 2.200 kg con una talla 52 cm, su
primer año de vida de alimentación fue materna, y las enfermedades que presento
durante los dos primeros años de
Inflamación de un testículo, nació con un solo riñón le realizaron una intervención Quirúrgica por Hernia en
testículo y a la vez estuvo
hospitalizado 8 días por problema renales; la actividad motora es normal, fijo
la cabeza a los tres (3) meses, sentó (6
meses y gateo a los ocho(8) meses y dio sus primeros pasos a los doce (12)
meses; el control de esfínteres a los
cuatro (3) años comenzó a decir su primeras palabras a los nueve (9) meses; dentro de los hábitos significativos
se muerde las uñas , es el noveno (9) de
los hermanos, teniendo afinidad con el menor. Es importante destacar, que el
estudiante se acuesta voluntariamente y
tiene un sueño normal, rechina los dientes al dormir, duerme solo en la cama
compartiendo cuarto con su hermano menor.
El grupo
familiar es de padres separados, y la
persona que tiene más estrecha relación en el hogar es con la madre y el Hermano mayor del Segundo
matrimonio ya que vive con ella, la relación con el padres es poco comunicativa
debido a que no convive con el joven hace 14 años y mantiene contacto cada tres meses con él,
clima familiar es tranquilo la madre comparte con el joven dos hora diariamente. Asimismo, el adolescente
como entretenimiento en los ratos libres le agrada dormir y jugar futbol con el hermano menor y primo.
En lo
socio-emocional, se evidencia que es sensible, tímido, A veces se deprime y llora,
se enoja fácilmente, hace amigo con facilidad, es abierto y cordial con
los amigos, no presenta tics nerviosos,; en el aspecto pedagógico, la actitud
ante los estudios positivas a pesar que le cuesta retener información a largo
plazo , asiste regularmente a clase no
presento fracasos escolares, se mantuvo en una sola instituciones educativas en educacion
primaria en una escuela de modalidad unitaria, presenta dificultad en lecto
escritura y matemática , recibe ayuda
por el hermano mayor y menor para la realización de las tareas en el
hogar ya que la madre no sabe leer ni escribir.
Es por ello que se hace necesario, a
través de la Coordinacion de Bienestar estudiantil, solicitar al
Centro Diagnostico de Orientación Seguimiento y Formación de las personas con
Diversidad Funcional (CDOFSDF) “Andrés
Bello”, quienes procedieron dar cita para la evaluación del estudiante Gabriel Eduardo Pérez Medina.
FASEII: SINTESIS,
INTERPRETACION DE LA INFORMACION
RESULTADOS DE LA
EVALUACIÓN POR PARTE DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN:
Escolar
de 16 años y 03 meses de edad cronológica, su aspecto personal es acorde a su
edad y sexo, de apariencia física saludable, es alegre, tímido, tranquilo,
sensible, se evidencia bajo nivel de autoestima, acata normas, sigue
instrucciones, es conversador, su atención y concentración es muy dispersa, su
lenguaje expresivo es claro y comprensible, acorde al medio en que se
desenvuelve, usa un tono de voz adecuado, se observa apatía hacia las
actividades escolares.
Proviene
de un hogar constituido por la madre, abuela y hermanos, de padres separados,
ambos padres son analfabetos. El joven se encuentra actualmente en proceso de
valoración psicológica, en ocasiones persisten en él algunos estados depresivos
motivados a problemas escolares, sintiendo que a pesar de su esfuerzo no logra
socializar y dar un buen aprendizaje.
En el
área cognoscitiva se encuentra en un nivel de lectura y escritura alfabético,
su lectura es disritmica, se le dificultan los sonidos complejos, fragmenta la
lectura sin motivo alguno, repite silabas leídas, presenta errores de
acentuación al leer, volumen bajo de voz, demuestra inseguridad en el acto
lector, omite signos de puntuación, en ocasiones realiza una lectura
silenciosa, repitiendo en voz baja para luego leer correctamente.
A
nivel de comprensión lectora, al escolar se le dificulta identificar ideas
principales de párrafos leídos, posee debilidades en la comprensión, interpretación,
análisis y síntesis de textos diversos, así como en la elaboración de
resúmenes, expresa ideas coherentes en forma oral y con dificultad por escrito, no hace uso adecuado
de conectivos para enlazar ideas. Su mayor dificultad se evidencia en la
producción espontánea, ordena oraciones a partir de un conjunto dado de
palabras con ayuda, responde a preguntas oralmente sobre situaciones de la vida
diaria.
Su escritura es tipo script, legible, con irregularidades en el tamaño
de la letra, en ella se observan errores de omisión, adición, sustitución y
aglutinamiento de letras, silabas y/o palabras, copia textos de un modelo dado
y con un ritmo lento al dictado, no se
muestra atento en el uso de algunos aspectos formales de la escritura como
mayúsculas y minúsculas, márgenes, sangrías, entre otros, se observan
frecuentes errores de ortografía en la escritura, controla el sentido y
dirección de lo escrito, se observan además rotaciones (q por b, d por b),
fuerte presión del lápiz y tachaduras al
escribir.
En el cálculo se le dificulta resolver operaciones simples y
complejas de adición y sustracción, emplea material concreto para realizarlas, no
resuelve multiplicaciones y divisiones, no ha consolidado las tablas de
multiplicar. Escribe números naturales en forma ascendente y descendente,
identifica y lee cantidades numéricas entre dos y tres dígitos, las escribe en
números y en letras con algunos errores de ortografía, no comprende los
ejercicios de fracciones, ni con decimales, requiere ayuda para la resolución
de ejercicios en el conjunto de los números naturales, enteros y en el conjunto
de los números racionales, ordena cantidades numéricas en forma ascendente y
descendente con dificultad, necesita de apoyo externo para identificar
figuras geométricas y meses del año.
José Gregorio discrimina visualmente imágenes dadas, clasifica
objetos por color, forma y tamaño. En el área motriz es de lateralidad diestra,
recorta, pega, realiza trazados de líneas, corre, salta y juega sin dificultad
aparente. Se observa dificultad en el proceso de reversibilidad, así como en la
reflexión y resolución de problemas matemáticos más complejos. En el área
psicofuncional en cuanto a la
lateralidad se refiere, conoce derecha e izquierda en su propio cuerpo y de otra
persona u objeto presentado, en la prueba de direccionalidad conoce conceptos comunes
de adentro, afuera, arriba, abajo, delante y atrás. En las nociones temporales identifica
días de la semana, ayer, hoy, mañana, tarde, antes, después, se le dificulta
mantener la secuencia de los meses del año, no reconoce su fecha de nacimiento,
cédula de identidad, así como presenta debilidades para ordenar series de
imágenes. En el aspecto emocional-social el escolar conoce algunos de sus datos personales, de
sus padres y familiares, los identifica, lee y escribe de forma adecuada.
- Observaciones:
El escolar requiere de apoyo pedagógico
permanente dentro y fuera del aula de clases, reforzando actividades que
permitan mejorar las debilidades presentadas en la lectoescritura y cálculo,
así como en la redacción, ortografía, análisis, síntesis de textos sencillos y
los niveles de atención y concentración.
- Recomendaciones:
A la Institución :
ü Que
se mantenga el seguimiento por parte de un docente especialista, orientador o
psicopedagogo.
ü Informar
y sensibilizar a los docentes del primer año sección C, del año escolar (2.012-2.013)
y demás personal de la institución en cuanto a las dificultades de aprendizaje presentes en el escolar.
ü Apoyar
el trabajo de sensibilización hacia los padres y representantes y compañeros
del aula para lograr la integración escolar y social del joven.
A los Docentes:
ü Monitorear
los progresos frecuentes en el joven, dividir las actividades largas en varias
actividades cortas, simplificar instrucciones.
ü Objetivos y evaluaciones con nivel de exigencia acorde a su
condición especial.
ü Darle
responsabilidades en el aula.
ü Reunirse
con los padres a menudo. Evitar el patrón de reunirse únicamente en momentos de
problemas o crisis.
ü Prestar
atención a las emociones involucradas en el proceso de aprendizaje.
ü Mantener
el contacto visual con el joven. Estimular al escolar a través de elogios y palabras de afirmación
como premiación a sus logros.
ü Edificar
el apoyo del joven a través de la ayuda de algún compañero de aula, de los
padres y demás familiares.
ü La
escritura a mano es difícil para muchos escolares con necesidades especiales. Considere
el desarrollo de alternativas.
Administre pruebas orales.
A los Padres:
ü Reforzar
todos sus progresos (por pequeños que sean) para que sienta que su esfuerzo es
valorado a través de refuerzos positivos.
ü Exprésese
en forma clara y determinante. Dar instrucciones simples al joven.
ü Mantener
el contacto visual con el joven. Establezcan límites claramente delimitados.
ü Trabajar
conjuntamente con los docentes de las diferentes asignaturas y el docente de aula especial, comunicarse con frecuencia con ellos para
formar una imagen completa del joven y
anotar cambios en su comportamiento.
ü Notificar
a la escuela si está tomando algún medicamento y cualquier cambio que se realice.
ü Ayuden
a José Gregorio a organizarse, dividiendo las tareas en partes que él pueda
manejar.
ü Asegúrenle
un lugar tranquilo despejado de distractores para trabajar en el hogar.
Recompensen a su hijo frecuentemente y en especial, de forma cercana al momento
en que ha exhibido un buen comportamiento.
Luego de ser atendido por el Departamento
de Orientación, fue remitido para una valoración psicológica, la cual arrojo
los siguientes resultados:
Es un adolescente que
presenta dificultad de aprendizaje y problemas emocionales, destacando que esta
última es presentada por la separación de los padres y por lo tanto es también
un desencadenante para la deficiencia a
nivel escolar, presentando una capacidad cognitiva general enmarcada dentro del
rango no esperado, no acorde con la edad, ubicándose en etapas de las
operaciones concretas (edad comprendida de siete a once años); no coordina
tiempos y espacios, no sabe días de la semana ,ni los meses del año, así mismo
el adolescente muestra inseguridad, inestabilidad y falta de equilibrio en
general.
Dentro de las
recomendaciones emanadas por la valoración psicológica se encuentran las
siguientes:
ü Continuar
con las sesiones psicológicas.
ü Incluirlo
en sesiones con psicopedagogo
ü Realizar
valoración con neurólogo.
ü A
los docentes: hasta que no culmine una actividad no podrán colocarle otra.
ü Realizar
actividades grupales donde el sea el líder.
ü Colocarlo
en el aula donde él se sienta mas cómodo.
ü Aplicar
economía de ficha.
ü Tareas
asignadas para realizar en casa, debe
tener su recompensa. Si la realiza por si solo y como debe ser.
ü Por
cada actividad realizada un breve
descanso.
ü Pedirle
que repita lo que debe hacer (actividad), para asegurarse de que entendió lo
que se le pide.
ü En
casa, colocarle asignaciones de lo que mas se le dificulte en clase.
ü Trabajar castigo y recompensa.
ü Usar
“tiempo fuera” cuando no haga caso.
FASE
III PLAN DE ACCION
Por consiguiente, lo que se
pretende con este estudio de caso es plantear como:
OBJETIVO
GENERAL: Diseñar un plan de actividades pedagógicas y orientaciones
motivacionales a la madre para la integración del proceso de aprendizaje de su
hijo con problemas de dificultad de aprendizaje, con el fin de lograr lo
siguientes
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
ü Diagnosticar los aspectos socioemocionales y educativo que
influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiante con TDAH en la
Escuela Técnica Agropecuaria
Robinsoniana ·”Manuel Palacio” Municipio Obispos- Barinas
ü Sensibilizar e integrar a los padres y representante, para que asuman su rol como educadores
primarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiante con TDAH en la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana ·”Manuel Palacio”
ü Implementar
estrategias para la participación e integración de los padres y representante
de estudiante con TDAH, asumiendo de esta manera su compromiso con el proceso
educativo de su representado
Objetivo
General
Aplicar orientaciones pedagógicas que permita
la integración de estudiante con diversidad funcional (Caso de estudio:
Estudiante de 1er año sección A con dificultad de aprendizaje en la Escuela Tecnica Agropecuaria Manuel
Palacio)
Objetivos
Específicos
|
Estrategias
|
Actividades
|
Recursos
|
Sensibilizar e integrar a los padres y representante, para que asuman su rol como educadores
primarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de
estudiante con diversidad funcional en la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana ·”Manuel Palacio” Municipio
Obispos-Barinas.
|
Realizar reunión
con el equipo CDOFSDF (Centro Diagnostico de Orientación Seguimiento y
Formación de las personas con Diversidad Funcional) “Andrés Bello” con
Bienestar estudiantil y los docentes que imparte asignatura en el 1er año
sección “A”.
Concientizar a la Madre-Representante y los docentes que
imparte asignaturas en el 1er año sección “A”.
para que se
integre y asuma su rol en el proceso de enseñanza- aprendizaje de su educando.
|
-Reunión con el
equipo CDOFSDF “Andrés Bello” con Bienestar estudiantil y los docentes que
imparte asignatura en el 1er año sección A. con el fin de dar
orientaciones para la integración y
estrategias de evaluación del estudiante en estudio.
- Los docentes
darán a conocer los resultados arrojados por la prueba diagnóstica aplicada
al estudiante.
Se darán orientaciones
pedagógicas a los docentes para lograr un proceso de aprendizaje
significativo en el estudiante. Y a la madre- representante como ayudar a su
representado en su estado socio-emocional y educativo.
Creación hábitos
y responsabilidades de estudio
diario
|
Humano
-Especialistas
del CDOFSDF.
-Docentes que
imparte asignatura en el 1er año sección “A”.
-Madre-Representante
|
Implementar
estrategias para la participación e integración de los padres y representante
de
estudiante con diversidad funcional, asumiendo de esta manera su compromiso
con el proceso educativo de su representado
|
Realizar acuerdos
de compromisos con la madre - representante para la
integración del estudiante con diversidad funcional, al proceso educativo
formal y al vez, fortalecer su autoestima .
Realizar seguimiento al caso en estudio por
parte del equipo del CDOSFDF “Andrés Bello”
|
-Visita al hogar
del estudiante
-Visita quincenal
de la madre a la institución
-Visitas mensual
del equipo
del CDOSFDF “Andrés Bello” para constatar la evolución del estudiante.
|
Humano
-Socióloga
-Madre-Representante
-Especialistas del CDOFSDF.
|
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