UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE
MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
MAESTRIA
ORIENTACION EDUCATIVA
Participantes:
Albornoz Hilda
Cantillo María
Becerra Milebis
Torres Leomarlys
Facilitador:
Dr. Oscar Martínez
TECNICAS DE ATENCION INDIVIDUAL Y GRUPAL
Las técnicas de trabajo individual y
grupal son de uso general ya que se aplican tanto a las relaciones laborales en
empresas como a nivel educativo a través de los servicios de orientación. Los
cuales son fundamentales para la comunicación con el orientado y con personal
de las empresas. La
atención individualizada permite de forma directa, acceder a las técnicas y
conocimientos sobre determinada área, así mismo conoce detalladamente las
metodologías que van a permitir el desarrollo específico de un plan, proyecto,
idea, trabajo o área de estudio. Además dentro de un área de grupo puede crear
una condición individual y líder de guía que permite ahondar más en conceptos y
análisis, estudiando de manera profunda las alternativas pertinentes en
cualquier área de la que se obtiene la atención.
Es importante destacar que, la atención
individualizada se caracteriza por: ahorrar tiempo ,afianzar de manera más
efectiva los conocimientos recibidos y transmitidos, permitir crear y validar
opciones muy profundas y detallistas de los temas a tratar con una atención
individua, donde el asesorado recibe la
atención y evaluación total del asesor, el cual puede corregir ,afianzar crear
o desplazar conceptos según amerite la evaluación de los objetivos y metas
programados y que se quieren lograr.
La atención individual es la iniciación .para la optimización de la enseñanza de la
información, con fines específicos a corto mediano o largo plazo. Aplicándose a
través de visitas domiciliarias, el reconocimiento de sus problemas, con el fin
de de trabajar conjuntamente con el
individuo para que haga frente al problema, a la vez, se
debe evitar la dependencia que se pueda crear del individuo y el profesional,
no hacer juicios prematuros sin los elementos suficientes y saber escuchar y que sea el propio individuo
el que lleve la conversación.
Los
objetivos de la atención individualizada, son fortalecer psíquica y emocionalmente al consultante para que pueda
afrontar las dificultades y problemáticas de su vida, ayudar que la persona tenga una mayor comprensión y conocimiento de sí mismo, de su contexto y de las
relaciones que establece con éste, y que pueda ir desarrollando
recursos y habilidades internas, que le faciliten lograr cambios en el presente
para resolver problemáticas actuales, y a su vez, le permitan conseguir un crecimiento personal y autonomía suficiente para hacerle frente por si mismo a situaciones
futuras. El logro de estos objetivos va permitir que el asesorado alcance
cambios positivos en distintas áreas de su vida, supere
desafíos,
resuelva
problemas, tolere momentos de crisis, explore y
reconozca sus emociones, actitudes, conductas, cogniciones, sentimientos,
percepciones, fortalezca su autoestima y concepto de sí mismo, determine
pensamientos y creencias limitantes que le faciliten a la persona
producir alternativas de cambio que mejoren su desarrollo y el logro de
objetivos.
En este
caso las acciones de orientación están enfocadas directamente hacia el
individuo. Sus servicios pueden ser: a una solicitud personal o responder a una
meta social de otras personas implicadas con el sujeto (docente, familia,
líderes comunitarios), y también que el orientador por el conocimiento previo
de sus orientados se percate de que la persona requiere de orientación y acceda
brindarles asesoría según sea el caso.
Algunos métodos y técnicas individuales para
llevar a cabo las acciones de orientación profesional son las siguientes: Recepción o diagnostico del orientado,
es el momento que a través de la comunicación se refuerza la autonomía del
orientado a la vez que el asesor manifiesta su disposición en atender el caso.
La escucha activa se encarga de buscar, identificar y ampliar determinados
contenidos en la comunicación a la vez que se facilita ésta, a través de
entrevistas. También conseguir excepciones, donde se resaltan las
actuaciones y/o características del alumno/a positivas para la consecución de
sus objetivos, finalmente están los Recursos
para el empleo, el cual se centra
en las actividades que el asesorado realiza frecuentemente. Comprende
tres etapas:
1. Localizar los recursos: Con una postura de
escucha activa, aceptando todo el relato, pero prestando especial atención a
los acontecimientos exitosos, lo más concretos posibles.
2. Ampliar los recursos, se trata de recrear las
situaciones exitosas o los recursos adoptando una postura de curiosa
sinceridad, deteniéndonos en su descripción, preguntando cómo reaccionaron
personas significativas, y
3. Atribuir
el control de los recursos al asesorado.
Por otro lado, la atención grupal tiene como propósito el
desarrollo del grupo como entidad o puede que se proponga ejercer una cierta
influencia indirecta sobre un individuo valiéndose de sus interacciones con el
grupo. El uso de esta modalidad es bastante factible en cuanto permite al
asesor realizar multiplex accione de orientación en el ámbito comunitario.
Es importante tener en cuenta que para poder llevar a cabo las acciones de
atención grupal y lograr los efectos deseados, es necesario tener conocimiento
de las técnicas de trabajo en grupo, ella permitirá al asesor motivar a los miembros del grupo a participar de
manera activa en el proceso ajustándose a las reglas establecidas.
La atención grupal
bien orientada implica el
establecimiento de nuevas y variadas interacciones entre los miembros del grupo,
contribuyendo en el beneficio del propósito planteado. Por lo tanto el
asesor con independencia de las técnicas
que tenga prevista aplicar deben funcionar como facilitador para promover el
desempeño de los papeles
correspondientes a cada uno de los miembros del grupo en aras de
alcanzar la meta social propuesta.
Cabe destacar ,
que los requisitos para seleccionar los
métodos y técnicas a utilizar en la atención grupal se debe tener en cuenta:
Loas objetivos a alcanzar, los contenidos
a través de los cuales se lograran los objetivos, las características
del grupo y de la tarea que ha de ejecutar cada miembro del equipo, la
experiencia que tenga el docente en la
aplicación del método que pretende ejecutar y por último se debe considerar que
los métodos participativos no son recetas que pueden aplicarse mecánicamente en
diferentes condiciones y circunstancias.
Dentro de las técnicas
que pueden ser utilizadas para llevar a cabo el asesoramiento desde la
perspectiva grupal pueden ser: El
debate, la entrevista la mesa redonda, el simposio, el método de caso, panel,
foro, dramatización, juego de roles, tormenta de ideas, conferencias, seminarios, jornadas y
asambleas. En síntesis se puede decir que la aplicación de las técnicas de
atención individualizada y grupal son los esfuerzos encaminados a la
certeza de los procedimientos
diagnósticos el cual constituye los garantes para llevar a cabo
con efectividad las acciones de orientación.
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