sábado, 15 de junio de 2013


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO  PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

MAESTRIA ORIENTACION EDUCATIVA

 

 

                                                                                   Participantes:

Albornoz Hilda

Cantillo María

                      Becerra Milebis

                 Torres Leomarlys

Facilitador:

Dr. Oscar Martínez

 

TECNICAS DE ATENCION INDIVIDUAL Y GRUPAL

      Las técnicas de trabajo individual y grupal son de uso general ya que se aplican tanto a las relaciones laborales en empresas como a nivel educativo a través de los servicios de orientación. Los cuales son fundamentales para la comunicación con el orientado y con personal de las empresas.  La atención individualizada permite de forma directa, acceder a las técnicas y conocimientos sobre determinada área, así mismo conoce detalladamente las metodologías que van a permitir el desarrollo específico de un plan, proyecto, idea, trabajo o área de estudio. Además dentro de un área de grupo puede crear una condición individual y líder de guía que permite ahondar más en conceptos y análisis, estudiando de manera profunda las alternativas pertinentes en cualquier área de la que se obtiene la atención.

     Es importante destacar que, la atención individualizada se caracteriza por: ahorrar tiempo ,afianzar de manera más efectiva los conocimientos recibidos y transmitidos, permitir crear y validar opciones muy profundas y detallistas de los temas a tratar con una atención individua, donde  el asesorado recibe la atención y evaluación total del asesor, el cual puede corregir ,afianzar crear o desplazar conceptos según amerite la evaluación de los objetivos y metas programados y que se quieren lograr.

     La atención  individual es la iniciación  .para la optimización de la enseñanza de la información, con fines específicos a corto mediano o largo plazo. Aplicándose a través de visitas domiciliarias, el reconocimiento de sus problemas, con el fin de  de trabajar conjuntamente con el individuo para que haga frente al problema, a la vez, se debe evitar la dependencia que se pueda crear del individuo y el profesional, no hacer juicios prematuros sin los elementos suficientes y  saber escuchar y que sea el propio individuo el que lleve la conversación.

     Los objetivos de la atención individualizada, son fortalecer psíquica y emocionalmente al consultante para que pueda afrontar las dificultades y problemáticas de su vida, ayudar que  la persona tenga una mayor comprensión y conocimiento de sí mismo, de su contexto y de las relaciones que establece con éste, y que pueda ir desarrollando recursos y habilidades internas, que le faciliten lograr cambios en el presente para resolver problemáticas actuales, y a su vez, le permitan conseguir un crecimiento personal y autonomía suficiente para hacerle frente por si mismo a  situaciones futuras. El logro de estos objetivos va permitir que el asesorado alcance cambios positivos en distintas áreas de su vida, supere desafíos, resuelva problemas, tolere momentos de crisis, explore y reconozca sus emociones, actitudes, conductas, cogniciones, sentimientos, percepciones, fortalezca su autoestima y concepto de sí mismo, determine pensamientos y creencias limitantes que le faciliten a la persona  producir alternativas de cambio que mejoren su desarrollo y el logro de objetivos.

     En este caso las acciones de orientación están enfocadas directamente hacia el individuo. Sus servicios pueden ser: a una solicitud personal o responder a una meta social de otras personas implicadas con el sujeto (docente, familia, líderes comunitarios), y también que el orientador por el conocimiento previo de sus orientados se percate de que la persona requiere de orientación y acceda brindarles asesoría según sea el caso.

     Algunos métodos y técnicas individuales para llevar a cabo las acciones de orientación profesional son las siguientes: Recepción o diagnostico del orientado, es el momento que a través de la comunicación se refuerza la autonomía del orientado a la vez que el asesor manifiesta su disposición en atender el caso. La escucha activa se encarga de buscar, identificar y ampliar determinados contenidos en la comunicación a la vez que se facilita ésta, a través de entrevistas. También conseguir excepciones, donde se resaltan las actuaciones y/o características del alumno/a positivas para la consecución de sus objetivos, finalmente  están los Recursos para el empleo, el cual se centra en las actividades que el asesorado realiza frecuentemente. Comprende tres etapas:

1. Localizar los recursos: Con una postura de escucha activa, aceptando todo el relato, pero prestando especial atención a los acontecimientos exitosos, lo más concretos posibles.

2. Ampliar los recursos, se trata de recrear las situaciones exitosas o los recursos adoptando una postura de curiosa sinceridad, deteniéndonos en su descripción, preguntando cómo reaccionaron personas significativas, y

3. Atribuir el control de los recursos al asesorado.

     Por otro lado,  la atención grupal tiene como propósito el desarrollo del grupo como entidad o puede que se proponga ejercer una cierta influencia indirecta sobre un individuo valiéndose de sus interacciones con el grupo. El uso de esta modalidad es bastante factible en cuanto permite al asesor realizar multiplex accione de orientación en el ámbito comunitario. Es  importante tener en cuenta  que para poder llevar a cabo las acciones de atención grupal y lograr los efectos deseados, es necesario tener conocimiento de las técnicas de trabajo en grupo, ella permitirá al asesor motivar  a los miembros del grupo a participar de manera activa en el proceso ajustándose a las reglas establecidas.

La atención grupal bien orientada   implica el establecimiento de nuevas y variadas interacciones entre los miembros del grupo, contribuyendo en el beneficio del propósito planteado. Por lo tanto el asesor  con independencia de las técnicas que tenga prevista aplicar deben funcionar como facilitador para promover el desempeño de los papeles  correspondientes a cada uno de los miembros del grupo en aras de alcanzar la meta social propuesta.

Cabe destacar , que los requisitos para  seleccionar los métodos y técnicas a utilizar en la atención grupal se debe tener en cuenta: Loas objetivos a alcanzar,  los  contenidos  a través de los cuales se lograran los objetivos, las características del grupo y de la tarea que ha de ejecutar cada miembro del equipo, la experiencia que tenga el docente  en la aplicación del método que pretende ejecutar y por último se debe considerar que los métodos participativos no son recetas que pueden aplicarse mecánicamente en diferentes condiciones y  circunstancias.

Dentro de las técnicas que pueden ser utilizadas para llevar a cabo el asesoramiento desde la perspectiva grupal  pueden ser: El debate, la entrevista la mesa redonda, el simposio, el método de caso, panel, foro, dramatización, juego de roles, tormenta de ideas,  conferencias, seminarios, jornadas y asambleas. En síntesis se puede decir que la aplicación de las técnicas de atención individualizada y grupal son los esfuerzos encaminados a la certeza  de los procedimientos diagnósticos el cual constituye los garantes para llevar  a cabo  con efectividad las acciones de orientación.  

 

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