Autores: Edwin Jaspe. CI: 19.350.580 Maricarmen Jiménez. CI: 18.224.578 María Flor Pardo. CI: 17.767.494 Diana Zabala. C.I: 23.148.002 Orientación Educativa. Sección: 02 |
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO BARINAS
PLAN DE ATENCIÓN A LA ORIENTACIÓN INDIVIDUAL Y GRUPAL
OBJETIVO GENERAL: Fomentar el desarrollo integral de toda la comunidad educativa, a través de la convivencia escolar.
OBJETIVO ESPECÍFICO: Integrar a los estudiantes, padres y representantes, personal docente, administrativo, obrero y comunidad en general a las actividades planificadas del plantel a fin de lograr la participación activa de todos en el proceso de aprendizaje
Actividades | Responsables | Beneficiarios | Recursos | Fechas | Observación |
Ø Bienvenida a los estudiantes al nuevo año escolar por parte de los orientadores de la institución. Ø Realización de charlas por parte del equipo de orientación de la institución a los docentes de aula con el fin de guiarlos en el llenado y aplicación de instrumentos a los estudiantes (fichas, entrevistas, con el fin de detectar casos que pueden ser remitidos al servicio de orientación, | Orientadores de la institución Orientadores Docentes de aula | Comunidad estudiantil de la institución Estudiantes Docentes de aula | Humanos Estudiantes Orientadores Docentes Representantes Humanos Estudiantes Orientadores Docentes Representantes Materiales Hojas, marcadores, lápices, lapiceros, trípticos, láminas | Septiembre 2012 Septiembre 2012 | |
Actividades | Responsables | Beneficiarios | Recursos | Fechas | Observación |
Ø Visitas a los hogares de los estudiantes que fueron remitidos a orientación por los docentes de aula Ø Asesoramiento y orientación a estudiantes, representantes, acerca del proceso educativo y sistema de evaluación Ø Apoyo a los docentes guías en las reuniones de padres y representantes de sección Ø Intervención en la discusión de notas de los alumnos del 1er lapso. | Orientadores de la institución Orientadores Docentes de aula Orientadores Docentes de aula Orientadores Docentes de aula | Comunidad estudiantil de la institución Familia Estudiantes Representantes Estudiantes Representantes Estudiantes Representantes Docentes de aula | Humanos Estudiantes Orientadores Docentes Representantes Humanos Estudiantes Orientadores Docentes Representantes Materiales Hojas, marcadores, lápices, lapiceros, trípticos, láminas | Septiembre 2012 Septiembre 2012 | |
OBJETIVO ESPECIFICO: Brindar atención a los estudiantes mediante el plan de orientación socio- educativo y programas preventivos que conduzcan al fortalecimientos de los valores universales y por ende el crecimiento personal y académico
Actividades | Responsables | Beneficiarios | Recursos | Fechas | Observación |
Ø Realización de talleres, charlas sobre temas innovadores de valores y crecimiento personal. Ø Análisis individual o grupal sobre manual de convivencia escolar Ø Atención individual y grupal a los estudiantes con el fin de evaluar su participación en los grupos de trabajos. Ø Seguimiento y control a los estudiantes de manera individualizada sobre su crecimiento personal y rendimiento académico | Orientadores de la institución Docentes Orientadores Docentes de aula Orientadores Docentes de aula Orientadores Docentes de aula | Comunidad estudiantil de la institución Familia Estudiantes Representantes Estudiantes Estudiantes Representantes Docentes de aula | Humanos Estudiantes Orientadores Docentes Representantes Humanos Estudiantes Orientadores Docentes Representantes Materiales Hojas, marcadores, lápices, lapiceros, trípticos, láminas | Octubre 2012 Noviembre 2012 | |
OBJETIVO ESPECIFICO: Garantizar la escolarización en situaciones de igualdad de oportunidades del alumnado con necesidades de compensación educativa teniendo en cuenta su situación de desventaja social.
Actividades | Responsables | Beneficiarios | Recursos | Fechas | Observación |
Ø Exploración inicial para determinar los niveles de partida de cada estudiante, contrastando esta exploración con la evaluación final del grado o año anterior Ø Se realizaran adaptaciones al PEIC o al PA de ser necesario para lograr un aprendizaje significativo en los alumnos que lo necesiten. Ø Se evaluara teniendo presente los niveles de progreso de los estudiantes según su punto de partida y se valorara sus antecedentes familiares y socioculturales | Orientadores Docente de Aula Orientadores Docente de Aula Orientadores Docente de Aula | Estudiantes Estudiantes Estudiantes Representantes Docentes de aula | Humanos Estudiantes Orientadores Docentes Representantes Materiales Hojas Lápices Evaluación año anterior | Diciembre 2012 Enero 2012 | |
OBJETIVO ESPECÍFICO: Integrar a los estudiantes con necesidades especificas al proceso regular académico
Actividades | Responsables | Beneficiarios | Recursos | Fechas | Observación |
Ø Identificación de los estudiantes con necesidades especificas mediante entrevistas con los docentes de aula. Ø Realización de convivencias con la participación de todos los estudiantes para integración de los estudiantes con necesidades especificas Ø Participación y asistencias de los estudiantes con necesidades especificas a talleres sobre la autoestima y valoración personal Ø Integración de los estudiantes con necesidades especificas a través de equipos de trabajos en el aula de clases con el apoyo de los docentes de aula | Orientadores de la institución Docentes Orientadores Docentes de aula Orientadores Docentes de aula Orientadores Docentes de aula | Comunidad estudiantil de la institución Familia Estudiantes Representantes Docentes de aula Estudiantes Estudiantes Representantes Docentes de aula Estudiantes Docentes de aula | Humanos Estudiantes Orientadores Docentes Representantes Humanos Estudiantes Orientadores Docentes Representantes Materiales Hojas, marcadores, lápices, lapiceros, trípticos, láminas | Febrero 2013 Marzo 2013 | |
OBJETIVO ESPECIFICO: Desarrollar estrategias organizativas y extracurriculares para que el estudiante/a alcance los objetivos educativos propuestos
Actividades | Responsables | Beneficiarios | Recursos | Fechas | Observación |
Ø Programar distintas salidas, para los diferentes grados pero con un sentido educativo y que sean el punto de partida de proyectos educativos para los estudiantes. Ø Celebrar los diferentes acontecimientos anuales junto con la comunidad, y que estos sirvan como base para trabajar determinados aspectos puntuales del currículo y/o de los ejes transversales | Orientadores de la institución Docentes Orientadores de la institución Docentes | Estudiantes Estudiantes Representantes Comunidad en General Docentes de aula | Humanos Estudiantes Orientadores Docentes Representantes Materiales Depende de los lugares que se visiten Agua | | |
Autores:
Edwin Jaspe. CI: 19.350.580
Maricarmen Jiménez. CI: 18.224.578
María Flor Pardo. CI: 17.767.494
Diana Zabala. C.I: 23.148.002
Orientación Educativa. Sección: 02
Dinámica de grupo.
“La risa pegajosa”. Es muy simple pero efectiva. Aquí todos los participantes se deberán acostar en el piso, apoyando la cabeza en la panza del compañero anterior. Quien este primero deberá gritar ¡Ja!, luego el segundo ¡Jaja!, el tercero ¡Jajaja! Y así sucesivamente. Los efectos del contagio de risa están sumamente comprobados. Esta dinámica tiene como propósito de romper el hielo al inicio de una actividad, o al conocer nuevas personas, es ideal para dar bienvenidas.
Reflexión sobre la actividad realizada
La orientación es considerada como un elemento básico para que el proceso educativo sea de calidad, puesto que va a permite, ajustar el currículum a la realidad de la institución educativa, características de los alumnos y contexto, prevenir posibles dificultades de aprendizaje, ofrecer ayuda al alumnado desde el punto de vista: personal, académico y vocacional.
En este sentido, la orientación educativa es un pilar fundamental en nuestro sistema educativo, y como tal, debe ser considerada como parte integrante del mismo.
Por lo tanto debemos resaltar la importancia de la orientación educativa como un proceso que debe estar presente desde la incorporación de los sujetos al sistema educativo, en la etapa de Educación Primaria y que les ha de acompañar a lo largo de su vida contribuyendo a su éxito personal, académico y profesional.
En este sentido, la orientación educativa es un pilar fundamental en nuestro sistema educativo, y como tal, debe ser considerada como parte integrante del mismo.
Por lo tanto debemos resaltar la importancia de la orientación educativa como un proceso que debe estar presente desde la incorporación de los sujetos al sistema educativo, en la etapa de Educación Primaria y que les ha de acompañar a lo largo de su vida contribuyendo a su éxito personal, académico y profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario