martes, 4 de junio de 2013

TÉCNICAS DE TRABAJO INDIVIDUAL Y GRUPAL EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL


En atención al tema educativo TÉCNICAS DE TRABAJO INDIVIDUAL Y GRUPAL
EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL, genere en su grupo una discusión reflexiva y genere un aporte intelectual de una cuartilla, letra arial y de 1,5 interlineado y coloque su aporte como comentario.

4 comentarios:

  1. Autores:

    Edwin Jaspe. CI: 19.350.580
    Maricarmen Jiménez. CI: 18.224.578
    María Flor Pardo. CI: 17.767.494
    Diana Zabala. C.I: 23.148.002
    Orientación Educativa. Sección: 02
    Resumen
    Técnicas de trabajo Individual y Grupal en Orientación Profesional

    En este artículo se presentan algunas de las técnicas y procedimientos que se pueden utilizar en procesos de orientación laboral y profesional que se planteen desde la perspectiva del Orientador.
    La selección y/o el diseño de técnicas para el desarrollo de la intervención orientadora profesional va a depender del enfoque teórico en el que se sitúe el orientador.
    Técnicas grupales e individuales
    Siempre que se habla del trabajo en grupo es frecuente escuchar una serie de palabras, términos o expresiones que, de manera intercambiable, se emplean para designar algo que tiene que ver con lo grupal. Así por ejemplo, es muy común oír expresiones tales como: trabajo de grupo, técnicas grupales, dinámica de grupos, animación de grupos, trabajo grupal, etc.
    Las técnicas grupales, de forma genérica, se pueden definir como los instrumentos que aplicados al trabajo en grupo, sirven para desarrollar su eficacia y hacer realidad sus potencialidades. Con un alcance más concreto y práctico, podemos definir las técnicas grupales como un conjunto de medios y procedimientos que, aplicados en una situación de grupo, sirven para lograr un doble objetivo: productividad y gratificación grupal. Dicho en otros términos, el uso de técnicas grupales sirve para facilitar y estimular la acción del grupo en cuanto conjunto de personas (lograr gratificación) y para que el grupo alcance los objetivos y las metas que se ha propuesto de la manera más eficaz posible (lograr productividad grupal).
    Se emplean en diversas situaciones para desarrollar una mayor actividad de los mismos con un menor esfuerzo y mayor economía. Las técnicas de grupo son técnicas para comunicarse, para organizar mejores relaciones humanas. Las técnicas proporcionan al grupo una cierta base de organización para que el grupo funcione realmente como tal.
    Una técnica no es en sí misma ni buena ni mala, pero puede ser aplicada eficaz, indiferentemente o desastrosamente.
    Es importante indicar que:
    - no todas las técnicas sirven para todos los objetivos
    - no todas las técnicas pueden utilizarse en todos los sitios
    - las técnicas son sólo un medio, nunca un fin en sí mismas
    Las técnicas otorgan estructura al grupo, le dan una cierta base de organización para que el grupo funcione realmente como tal, pues el grupo no puede funcionar si no crea una mínima organización. De ahí la necesidad de conocer y utilizar las técnicas adecuadas.
    Sin embargo, conviene tener en cuenta que la eficacia de las técnicas grupales depende, en cierto modo, de la habilidad personal y del espíritu creador de quien las utiliza; el uso de la técnica por sí solo no basta para obtener el éxito deseado. La eficacia de una técnica dependerá en alto grado de la “capacidad del dinamizador” para adaptarlas al aquí y ahora.
    Por tanto, conviene detenernos en señalar que las técnicas son procedimientos rígidos, pero en su aplicación el animador las adapta a la situación concreta. Esta aplicación de la técnica viene determinada por tres condiciones: que el animador la conozca, que el mismo tenga las habilidades necesarias y que disponga de los instrumentos adecuados.

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  2. MAESTRANTE:
    ARAUJO YAROSLLY.
    OBISPO PERSIDA.
    PERAZA NANCY.
    SILVA NORHELINT.
    TOMEDEZ DORIS.
    Orientacion Educativa. Seccion: 02
    UPEL-BARINAS

    Técnicas de trabajo Individual y Grupal en la Orientación Profesional

    Las técnicas de trabajo individual y grupal son herramientas importantes e indispensables en la orientación profesional, pues en ella se dan procesos comunicacionales que ameritan el desarrollo de dichas técnicas. Las cuales pueden promover la participación tanto individual como grupal de los participantes, así como también la solución de sus problemas.
    En este orden de ideas, también es importante destacar que las técnicas de trabajo individual y grupal son empleadas por el orientador como una estrategia dinámica que facilita la acción educativa, por cuanto la comprensión de actitudes y conductas individuales y grupales. Del mismo modo la importancia del trabajo grupal; todo ello dependerá del uso oportuno de cada técnica, pues cada una de ellas tiene su propio objetivo y son útiles para un fin específico, tomando en cuenta el objetivo que se encuentra implícito y explicito.
    Las técnicas no son constantes pueden variar o si se quiere pueden cambiarse o adaptarse a la necesidad del grupo o individuo. Existen diversas técnicas de abordaje grupal e individual que permiten ser aplicadas en el momento preciso y darle su uso correcto, esto facilita la cercanía e intimidad en la comunicación entre el orientador y los participantes, generando un ambiente de confidencialidad y por ende la libertad de manifestarse de manera abierta. De igual forma también facilita la relación grupal, ya que los mensajes emitidos por los interlocutores son transmitidos por iguales, desarrollando distintos puntos de vista pero favoreciendo ambientes de cooperación y ayuda mutua; lo cual puede originar comportamientos motivados, con disposición al cambio y el desarrollo de una comunicación efectiva que permite el proceso de interacción social y el mejoramiento de la calidad de vida de los participantes.

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  3. Maestrantes:
    Briceño Elikar CI: 16476045
    Braque Yaneth CI: 19430207
    Gutiérrez Aura CI: 16513229
    Noriega Raquel CI: 16126631
    Ruiz Raquel CI: 19280432
    Rojo Alida CI: 11180080
    Rincón Adriana CI: 16575448
    Orientación Educativa. Sección: 02

    TÉCNICAS DE TRABAJO INDIVIDUAL Y GRUPAL EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL

    Dentro de las técnicas de atención individualizada nos permiten dedicar mayor atención al estudiante dándole más participación en el tiempo, brindándole ayuda en las dificultades de aprendizaje, retraso escolar o necesidades educativas especiales bien asociadas a déficits sobredotación y/o a desigualdades de cualquier tipo que influyan en la educación de la persona.No se trata únicamente de atender las demandas de la comunidad escolar que tienen clara y explícitamente una orientación preventiva, sino que la comunidad educativa tiene unas necesidades concretas y entre otras la atención a casos individuales ocupa un lugar importante. En cada uno de los ámbitos de trabajo del orientador hay una parte que corresponde a una intervención individual; tanto en el ámbito de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje, como en la acción tutorial en la orientación académica y profesional.
    En relación a la atención grupal amplía la red de contacto de los participante y facilita que se produzca el afecto sobre las decisiones o actividades que realizan los componentes de grupo para construir una mejor comunicación siendo capaz de propiciar con las técnicas oportunas, un espacio de calidez y apertura que permita generar la reflexión y autoexploración.
    Estas técnicas y herramientas empleadas constituyen una buena comunicación que permiten desarrollar el liderazgo, manejo de estrés inteligencia emocional y el trabajo en equipo pero no siempre dependen de todas las situaciones en que se presenten necesidades de atención. Mediante actividades prácticas podemos decir que ubicando el objetivo, los participantes, las tareas, las evaluaciones y las conclusiones mediante consenso grupal o individual se permite desarrollar las habilidades y expresiones útiles en distintos momentos de la relación.
    A través de las conversaciones con el estudiante se da la excepción que no es más que una técnica de identificación y amplificación sirviendo como fundamento para construir las soluciones a determinados casos. Para desarrollar la tutoría las excepciones toman en consideración pensamiento, sentimientos, creencias, patrón de conducta que permiten que el estudiante resuelva los problemas en algunas ocasiones.

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  4. Autoras:

    Avancini Luz
    Casanova Linda
    Cordero Delia
    Gonzalez Marbelis
    Orientacion Educativa Seccion 2

    La Orientación Profesional es un proceso de ayuda permanente y científico que pretende fortalecer las capacidades y el potencial que tiene el ser humano educándolo para la vida en el desarrollo de competencias profesionales. Lógicamente para que este proceso se lleve acabo se requiere de una atención sistematizada, la cual, está enmarcada bajo la utilización de diversas técnicas que son necesarias para la fluidez en la comunicación entre el orientador y el participante las cuales pueden ser técnicas individuales y grupales.

    Al documentarnos como describe la Revista Digital para Profesionales de la enseñanza sobre las bondades de estas técnicas, podemos decir que la técnica de atención individualizada permite una relación más estrecha que facilita que el interlocutor se sienta en confianza y cómodo para expresarse con fluidez sin presión por la presencia de espectadores. Sin embargo no se puede soslayar que las técnicas de atención grupales tienen peculiar importancia en la Orientación Profesional pues dicha relación grupal proporciona la veracidad del mensaje al obtener de diferentes opiniones, coherencia y similitud, a su vez favorece los ámbitos de cooperación de ayuda y facilita el efecto contagio respecto a las decisiones que toman los miembros del grupo orientador. Por consiguiente, la aplicación de estas, van a depender de las situaciones que se presenten en las que el orientador considere resulta mas adecuada.

    Con relación al desarrollo de las técnicas podemos dilucidar, que en toda situación comunicativa orientadora se percibe el proceso de acogida donde se debe muestran dos acciones, una la disposición del orientador de ayudar y la otra la autonomía del interlocutor para poder expresarse con libertad.

    Es importante puntualizar que en todas las actividades prácticas de atención sirven de garante los siguientes aspectos: relación y posición de iguales. En ves de qué puedes hacer, emplear frases como qué podemos hacer, así mismo se debe activar nuestras habilidades de escucha activa la cual nos permitirá identificar, ampliar la comunicación y nos encaminará a donde queremos llegar, evitar los juicios antes bien resaltar las potencialidades que ayudarán a minimizar las debilidades, prestar especial atención en los mensajes no verbales en la comunicación a modo de que estos no bloqueen la participación del interlocutor; el blanco del orientador/a es ayudar por lo tanto requiere proseguir a destacar los aspectos positivos para poder ampliarlos. Es decir resaltar las cosas positivas ante las dificultades. Otro elemento que se puede emplear es el recurso para el empleo que consiste en resaltar las actividades exitosas del escolar y ampliar dichas actividades

    Referente a las técnicas de trabajo individual y grupal en el contacto con

    las empresas :

    Es conveniente que los programas de orientación establezcan buenas relaciones con las empresas que no solo serán posibles empleadoras de los alumnos que se forman sino que también que proporcionan sustanciosa información socio profesional de la zona enmarcadas con las demandas de perfiles profesionales correspondientes con la de los alumnos.

    Por tanto, para fomentar la comunicación con las empresas prospectos es menester que se planifiquen visitas que promuevan el interés del programa por la formación y contratación que ofrece la empresa. Que en dichas visitas se verifiquen las competencias y acciones profesionales, que se perciba el interés por formas de hacer y organizar el trabajo y por los perfiles profesionales que demandan en la empresa. Informar acerca de la evolución de las obras o servicios y de la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas de los alumno/as. mantener una actitud colaborativa con la empresa a fin de que a futuro se facilite la canalización de contratación de los alumnos.

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